jueves, 15 de mayo de 2014

sábado, 3 de mayo de 2014

Un poco más de Información muy interesante!

SAN BARTOLO COYOTEPEC

San Bartolo Coyotepec en la antigüedad se llamó ZAAPECHE (en zapoteco, lugar de muchos jaguares). En la primera expedición española a Oaxaca en 1521 fue nombrado “San Jacinto Leóntepec”. Posteriormente fue nombrado SAN BARTOLOMÉ COYOTEPEC (Coyotepec cerro del coyote) San Bartolomé, el santo del encomendador Bartolomé Sánchez, soldado de Hernán Cortés, y aproximadamente en 1532 se autoriza por la corona española la edificación del templo católico de este pueblo; también fue nombrado primer cabildo a la usanza Española.

El pueblo de San Bartolo se distinguió por su trazo y bonanza como ciudad. Estaba constituido de tres barrios, en el centro (barrio de San Bartolo), en el sur (barrio de San Mateo) y en el norte (barrio de Santa María); y otros dos pueblos fundados un tiempo después por familias de San Bartolo: el barrio de las Santas Animas, hoy Animas Trujano y el barrio de San Jacinto, actualmente San Juan Bautista la Raya.

BARRO NEGRO

San Bartolo Coyotepec es el heredero de la tradición del “BARRO NEGRO” que se caracteriza por su sonido, color y resistencia, suena a plata, su color es mate y brillante, y su tiempo de cocido le permite contener líquidos, tales como el agua, el téjate, el mezcal, entre otros.

El barro se obtiene del paraje denominado “La mina”, este depósito de barro se encuentra aproximadamente a 2 km de la población, actualmente la fosa del barro es comunal, por lo que sólo los lugareños pueden tomar este material.


Asimismo, se tiene documentado que aproximadamente el 70% de los pobladores de San Bartolo Coyotepec trabajan el barro negro. Cada artesano crea sus propios diseños, entre las piezas más comunes se encuentran: el tradicional cántaro mezcalero, los apaxtles, los maceteros y piezas decorativas para el hogar.